Decameron de todos los mundos: teatro de la sensualidad - 14 de diciembre de 2013


blogs.elpais.com/eros/2013

 
Por: Anne Cé
 
 
Decameron3531

Decamerón Negro condensa el recorrido de la sensualidad humana en una pieza teatral con música en vivo y danzas de todos los mundos. Tiene la sencillez de los 'cuentacuentos', y también su poder de persuasión: un relato erótico madura en un fruto, prohibido o que nos completa; otro surge de una percusión contagiosa, de un movimiento que nos hace rozarnos... Todo nace en África.
Este fin de semana puede verse en Madrid este espectáculo de música en vivo y danzas, inspirado en el Decamerón negro del antropólogo Leo Frobenius (1873-1938), puesto en escena por la compañía L'Om Imprebís, dirigido por Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté, un griot (contador de historias) de Burkina Faso, el país que será su próximo destino de gira.

Decameron3507
Fotos de Nacho Arias.
 
Frobenius recogió historias orales en la gran región que va del sur del Sahara a la gran selva del Níger, entre 1904 y 1915, relatos que le evocaron las noches del Decamerón de Bocaccio. La transmisión occidental de esa oralidad africana está muy patenta en la puesta que nos trae L'Om Imprebís, lejos de aquella atmósfera de la villa florentina de Bocaccio y más cerca de la estética y el tono de las crónicas de safaris y dientes luminosos de sonrisas que solíamos leer de chicos en alguno de los pequeños ejemplares de la colección del Selecciones del Reader's Digest,
Todo viene de África: lo que ha pasado en los cinco continentes una vez estuvo allí, y hoy vemos sus formas entrelazadas en el aluvión cultural de todo lo que siguió. De ahí que la obra se base en juegos y música de todos lados para el disfrute de los cuerpos y para expresar la inmensa felicidad de vivir y amar. En la puesta, seis bailarines y músicos de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España le ponen el cuerpo a leyendas coloristas y coreografías de tango, flamenco, música caribeña y ritmos africanos.
Además, la compañía L'Om Imprebís celebra su 30 aniversario en Madrid con una exposición en los Teatros del Canal, en la que se recorren sus tres décadas de historia en fotografías.

 Decamron3463

Jugar sobre lo que nos atrae y seduce, entendiendo que en esos juegos está el amor, nos propone Decamerón negro desde el escenario.
En la platea, parejas de todas las edades vuelven a tomarse con humor esto del sexo y quién sabe si no salen más animados, a practicar un poco lo que nos recomiendan en el artículo "Nueve tips para las parejas": olvidarse de los platos sucios, decirse piropos y sentarse, al menos diez minutos por día, a hablar de cualquier cosa que no sea el "trabajo, la familia, las obligaciones domésticas o la relación".
Al fin y al cabo, como dice la antropóloga Helen Fisher, en el mencionado post, "la estimulación sexual de los genitales libera la dopamina que sostiene los sentimientos de amor romántico". Algo a lo que le da la razón Pere Estupinya, desde su blog  'Apuntes científicos desde el MIT', cuando se pregunta "¿Por qué lo llaman sexo cuando quieren decir amor?".

Decameron3171

Próximas funciones:
Hoy y mañana, en los Teatros del Canal, Madrid.
Del 20 de diciembre al 3 de enero, en el Festival Yeleen, en Bukina Faso.
1 y 2 de febrero, en el Teatro Arniches, Alicante.
5 al 23 de febrero, en el Teatro Rialto, Valencia.
26 y 27 de abril, en el Teatro de Rojas, Toledo.
9 de mayo, en Molina de Segura.

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...