Masters y Johnson salen por la tele - 23 de septiembre de 2013


blogs.elpais.com/eros/2013

Por:

Las reacciones de nuestro cuerpo en el orgasmo, los tipos de orgasmos, la terapia sexual… Si hoy conocemos todo esto es gracias a los pioneros Masters y Johnson, a quienes tendremos la oportunidad de conocer mejor, a partir del 29 de septiembre (vía TV norteamericanana).


Cartel master of sex
Imagen vía OchoQuince Magazine

Masters of Sex es la nueva ficción que Showtime presenta este otoño. Una apuesta fuerte ya que, de hecho, se estrena junto a Homeland, una de las grandes en la parrilla de series americanas. Protagonizada por Michael Sheen y Lizzy Caplan, y ambientada en los años sesenta, la idea es meternos de lleno en el laboratorio de estos dos personajes, pero también en sus romances. ¡Atención spoiler!: El equipo de sexólogos acabó en matrimonio, y posterior divorcio.

El momento elegido para la promoción de esta ficción (en realidad una adaptación de la biografía escrita por Thomas Maier) no podía ser más oportuno (con perdón), ya que Virginia Johnson fallecía, precisamente, el pasado mes de julio, a la edad de 88 años, dejando un importante legado a la terapia sexual moderna. Su exmarido, ya había muerto en 2001, debido a la enfermedad de Parkinson.
Si hay que destacar algo de la serie es que supone un rayo de esperanza para la sexología. Al fin y al cabo, siempre hacemos mucho más caso a todo lo que sale por la tele. Pero, desde luego, tampoco va a estar ajena al morbo que supuso, en los años 60, el que un ginecólogo, Wiliam H. Masters, y su joven ayudante, la psicóloga Virginia E. Johnson, llevaran a las parejas al laboratorio, para observarles durante su encuentro sexual. ¿Qué otra manera había de conocer realmente la biología sexual de nuestros cuerpos?
Para impacientes, he aquí un adelanto de lo que nos ofrecerá Masters of Sex esta primera temporada:
 

 
Esperando que la serie ayude a romper tabúes, mostrando todo tipo de realidades, y anime a nuevos investigadores (desde Masters y Johnson poco más se ha avanzado en el terreno práctico de este campo), hay que hablar también de lo que los padres de la sexología aportaron a nuestras vidas. Hasta la llegada de esta singular pareja, la historia de la sexología había estado más basada en el estudio teórico que en los casos prácticos. De hecho, salvo las encuestas y entrevistas que Alfred Kinsey realizara, apenas años antes, sobre la sexualidad de las parejas, poco se conocía de lo que ocurría, a muchos niveles, en los dormitorios ajenos.
Centramos la historia, más o menos, entre finales de los 50's y principios de los 60's, cuando el tradicional doctor y la pizpireta ayudante se enfrentaron a las críticas del mundo académico, para avanzar en el campo científico de lo sexual. "No es medicina", les reclamaron, pero lo que ambos observaron en su laboratorio ha sido la base para tratar las principales dificultades sexuales.

Myj
Fotografía de la pareja de terapeutas sexuales, vía Dallas News.

Aportando números, "por manos" de Masters y Jonhson pasaron inicialmente un total de 382 mujeres y 312 hombres, que se sometieron a experimentos prácticos (muchas veces filmados para su posterior estudio) para entender, entre otras cuestiones, el mecanismo de la lubricación de la vagina, los pormenores en la erección del pene, o cuál era la traducción anatómica de todo lo que sucedía en el cuerpo humano durante un orgasmo. ¿Os suena eso de excitación, meseta, orgasmo y resolución? Así, desmintieron teorías sexuales como las de Freud acerca del orgasmo vaginal, y colocaron al clítoris como principal órgano sexual de la mujer, de una vez por todas.
De la misma manera, ideas como la del multiorgasmo femenino salieron a la luz gracias a sus estudios. Con todo este material, publicaron una obra de referencia para la sexología, como fue Respuesta sexual humana. Más tarde, el estudio Inadecuación sexual humana, de 1970, se basó en el análisis de un total de 510 matrimonios y 57 personas solteras, en el que se aplicaron todos los conocimientos adquiridos para tratar las disfunciones sexuales que presentaban estos individuos. El porcentaje de éxito fue del 74,5 por cien al cabo de cinco años.
De hecho, la terapia sexual (basada en el asesoramiento) que crearon Masters y Jonhson es hoy la base de toda terapia sexológica. Ya no se mantiene, sin embargo, la técnica de que la terapia se haga en equipo de hombre y mujer, lo cual resultaba enriquecedor para tratar con las parejas que acudían a su consulta, en el Master & Johnson Institute de San Luis (Misuri). Como último dato, baste recordar que fueron ellos quienes acuñaron la frase "Las parejas que no se entienden en la cama difícilmente pueden hacerlo fuera de ella".

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...