Yes, we fuck! (Sí, ¡eso! aun con limitaciones) 13 de diciembre de 2013


blogs.elpais.com/eros

Por: Venus O’Hara | 13 de diciembre de 2013
   
El otro día quedé con Toni, un hombre con discapacidad, para hablar de sexo. Me contó sus experiencias, sus deseos, sus miedos y las sorpresas que ha encontrado. Hablamos de masturbación, zonas de placer, orgasmos y absolutamente nada quedó prohibido.

Hace mucho tiempo que deseaba mantener una conversación así: desde que descubrí el documental For One Night Only (Solo para una noche) de la BBC, protagonizado por Asta Philpott, un joven que nació con artrogriposis, una condición que afecta su capacidad de movimiento. Es defensor del derecho de una vida sexual para personas con discapacidad, incluso si esto significa pagar por sexo.

Yes, we fuck logo
Logotipo del documental.
 

Me pregunto, ¿cómo es y por qué suena a tabú hablar sobre el asunto del sexo y las personas con discapacidad? En mi propia vida he tenido amigos y algún familiar con discapacidad, y me preguntaba por qué ni siquiera yo me atrevía hablarles de sexo... Mi conversación con Toni surgió después de compartir un artículo en Facebook sobre el proyecto Yes, we fuck (Sí, follamos), y descubrí que él tenía tantas ganas de hablar sobre el tema como yo.

Yes, we fuck es un documental que "quiere abordar la sexualidad en personas con
diversidad funcional, los llamados discapacitados". Tuve la oportunidad de entrevistar a Raúl de la Morena, el director; a Antonio Centeno el codirector, y a Andrea García-Santesmases, una colaboradora imprescindible. Los tres están trabajando de una manera transversal, según dicen, "dentro de nuestra diversidad, para llegar a una idea en común de libertad". Les pregunté algunas cosas.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ahora? 
 
"Queremos grabar siete historias reales sobre el sexo y de sexo, donde los protagonistas sean personas con diversidad funcional y personas que generen un imaginario colectivo más allá de la norma establecida e impuesta. Ahora mismo tenemos tres historias grabadas, la primera fue la elaboración de un taller postporno, donde participaron personas con y sin diversidad funcional, creado por el colectivo Post-Op. En la segunda historia, nos hablan Pama y Miriam una pareja muy enamorada y con una vida en común muy rica. Además, son una pareja que rompe esquemas: ella tiene diversidad funcional física (utiliza silla de ruedas) y Pama es originario de la India, donde el Kamasutra le ha influido en su visión sobre el sexo. La tercera historia la protagoniza Oriol, una persona con parálisis cerebral que practica sexo con Carla, una trabajadora sexual, prostituta, con quien conversamos sobre el tabú que el sexo representa en nuestra sociedad.
Estamos trabajando para encontrar gente que nos quiera contar su historia. Los perfiles que estamos buscando son: personas que se definan como devotees o wannabes. También queremos incluir un proyecto fotográfico, en la línea del documental, que busque imágenes de cuerpos no normativos mediante los que romper y cuestionar el concepto de belleza. Por otra parte, buscamos personas y/o familias donde haya algún miembro con diversidad funcional intelectual y que traten el sexo como algo normal y necesario en la vida. Y por último, estamos abiertos a otras historias que la gente nos vaya contando y encontremos que se adecuan al mensaje que queremos lanzar".
 
Yes, we fuck 1
Imagen del documental
 
¿Cuál es vuestro objetivo principal?
"El documental quiere visualizar, principalmente, el sexo entre personas con diversidad funcional y generar así un nuevo e integrador imaginario colectivo donde tod@s, sin complejos, sin censuras, sin leyes, podamos disfrutar del sexo. Hay que decir que Yes, we fuck! no es solo un documental, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, esperamos que el proceso de elaboración sirva para ir tejiendo alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y a la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otros)".

¿Por qué crees que hay tanto tabú que rodea al asunto de sexo y las personas con discapacidad?
"El sexo no es productivo, es transversal, es libre, es anarquía, es igualitario, es respeto... Es tantas cosas que a los poderes (tanto económicos como religiosos) no les gusta y lo quieren controlar. Es por ello que han creado un imaginario de suciedad, donde las personas que no encajan en la norma son tachadas de desviadas, diabólicas, improductivas... El tabú construido en torno al sexo es la victoria de los poderosos.
Y en el caso de las personas con diversidad funcional, su cuerpo mismo ya cuestiona el modelo productivo y reproductivo de esta sociedad: el modelo de familia, el modelo de pareja, de relación sexual, de deseabilidad... por lo tanto, se convierte en tabúes en grado exponencial".
 
Yes, we fuck 2

¿Por qué crees que es necesario tratar este tema con sexo real?
"¿Por qué con sexo real?, porque nuestro cuerpo flácido, nuestra vagina inundada, nuestro pequeño pene, nuestros pechos caídos y nuestro cerebro venido a menos son reales. Y porque si queremos cambiar el imaginario colectivo, nada mejor que imágenes contundentes contextualizadas por la idea política que sustenta el proyecto ywf".

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...