Sex coaching: mejorando nuestra vida sexual


Nadie nace sabiendo, y en cuestión de sexo, menos. Es cierto que, muchas veces, todo va mejor cuando simplemente nos dejamos llevar pero, en ocasiones, las inseguridades, las rutinas, o las presiones externas nos hacen perder un poco el rumbo, y rogaríamos por una guía que nos enseñe de nuevo el camino, o que, quizás, nos muestre uno nuevo sobre el que innovar.
El sex coaching es la disciplina que nos ayuda a mejorar nuestra vida sexual. Y ojo, no hay que confundirla con la sexología. Si bien un sexólogo nos puede ayudar a superar una dificultad, un sex coach simplemente nos indicará cómo mejorar lo que, en realidad, ya funciona. Es algo así como aventurarse a poner la guinda del pastel.

Sexcoach jorge

Ilustración del diseñador Jorge Dueñas Villamiel para Eros.

Aunque no todo es ideal, y es que el sex coaching también ha sido motivo de polémica, ya que en Estados Unidos, donde esta tendencia está de moda, el experto entra en el propio dormitorio para observar de primera mano el encuentro sexual de la pareja y señalar qué cosas podrían mejorar. En España, donde estas técnicas aún no son tan conocidas, se tiende a buscar más esos equilibrios en la consulta, y es que una cosa es hacer de guía, y otra de director de orquesta.
Para conocer un poco más qué es exactamente el sex coaching hablamos con algunas de las mejores expertas del panorama nacional. Una de las más conocidas es sin duda Marian Frías, psicóloga, sexóloga, coach, y una voz habitual en la materia. "El coaching es el arte de identificar y gestionar los cambios que podemos hacer, para alcanzar las metas que deseemos".
Según Marian, una de las claves pasa por entender que "tendemos a tener un papel de queja (y pasivo) en nuestras relaciones" y el pasar a ver el sexo como un valor positivo "coloca a las personas y a las parejas en una actitud proactiva, de cambio, y esperanza". De hecho, en su opinión, los clientes no son las personas que acuden a consulta sino que "el cliente es la propia relación y esta se transforma en fuente de aprendizaje, desarrollo y evolución personal (...) El coaching sexual y de relaciones no consiste en instruir, sino en que cada uno descubra su forma de hacer”.
Marian Feria del Libro (1)
Marian Frías presentando "No molestar" en la Feria del Libro. 

Por su parte, Raquel Gargallo, coach sexual y personal, explica cuál es la realidad de un sex coach en España. "En mi día a día, lo más importante es atender a mis coachees en la consulta, para lo que dedico sesiones de hora, hora y media, pero también lo es no dejar de trabajar en mí, tanto a nivel mental como a nivel profesional, por lo que sigo investigando, aprendiendo y formándome". Sobre cuál es su enfoque en dichas sesiones, Raquel aclara en primer lugar que trabaja en consulta, porque cree que no es necesario entrar en el entorno de la pareja para conocer su situación. "En la primera sesión hablo con ellos, les explico la forma de trabajar y les paso un cuestionario de 20 preguntas para que contesten tranquila e individualmente. en casa. Partimos siempre de que todo lo que necesitan saber para cambiar y mejorar, lo que desean, está dentro de cada uno de ellos".
Y es que es al final es tan simple como entender que "muchas personas caen en la rutina, se olvidan de ellas mismas, de las necesidades propias y de las de su compañero y necesitan volver a conectar con ellos mismos". Aunque en su consulta no solo recibe parejas, sino también "personas solteras que buscan pareja, a una parte de la pareja, o a un grupo de personas que tenga un mismo interés".

Raquelnuria
Raquel Gargallo y Núria Jorba, dos referentes en 'coaching sexual' en España.

Lo que desde luego queda claro es "actualmente, y cada vez más, queremos disfrutar más, vestir mejor, estar más guapos, ver más mundo, y lo mismo pasa con querer tener una sexualidad de mayor calidad", según nos relata una de las voces ya conocidas en Eros, Núria Jorba, sexóloga y pionera en el coaching sexual en España. La experta matiza que para hacer un buen coaching, además de precisar formación previa en psicología y sexología, es clave tener claro que la persona o personas que llegan a consulta "consigan disfrutar pero a su manera, es decir, sacar el potencial sexual que ellos desean sin seguir un patrón determinado".
Por eso hay que tener en cuenta que cada tratamiento debe ser personalizado, y que los consejos que sirven para unos no sirven para otros. "La primera clave es no forzar. Hay parejas que quieren volver a conocerse después de años cuidando a sus hijos pequeños, otras que quieren abrirse a nuevos mundos como los intercambios, alguna persona viene para conocer más al sexo opuesto y tener más seguridad en el ámbito sexual".
Por último, su recomendación para los interesados en aventurarse a mejorar su vida sexual es simple: "Inicialmente debemos saber qué queremos, después debemos hablarlo con la pareja y a continuación debemos decidir qué queremos cambiar y hacerlo marcándonos las metas y retos apropiados".

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...